domingo, 25 de mayo de 2014

PRUEBA 16 PF

Imagen recuperada en: http://cepsi-uigv.blogspot.com/p/testoteca.html




 CONTENIDO

1. Antecedente Históricos
2. Uso
3. Metodología
4.  Aplicación
5. Edades en las que se puede aplicar
6. Ámbito
7. Biografía  


1. Antecedentes Teóricos: 

El 16PF es uno de los test  de personalidad  con mayor difusión y uso en las diferentes ramas de la Psicología. La construcción de este instrumento se ha basado en procedimientos empíricos, principalmente el análisis factorial, llegando a configurarse en un referente de la construcción de instrumentos de evaluación de la personalidad. En su quinta edición del 16PF  ha mejorado sensiblemente su validez y fiabilidad respecto a versiones anteriores.

La prueba 16pf fue una iniciativa de Castell en  los años 40, la intención de Castell, estaba en construir  un instrumento que se encargara de medir las diferentes características de los individuos. Castell se guio por Allport y Odbert, agrupo 180 categorías las cuales las redujo a  45, luego las anteriores fueron sometidas prueba empírica, prontamente se realizó un análisis factorial el cual descubrió la existencia de  15 factores, nombrándolos  alfabéticamente de la A a la O. El paso que se tuvo a continuación, estuvo en crear preguntas para cada uno de ellos, algunos factores básicos que no resultaron fueron eliminados de la prueba 16PF. Castell consideró adecuado incluirlos en los cuestionarios. La denominación Q denotaba que estos factores sólo aparecían en los cuestionarios y podían estar afectados por la distorsión y por ello, presentar resultados menos satisfactorios. Esta es otra razón por la que los situó al final del cuestionario. Sin embargo, estos factores han resultado más válidos de lo que en un principio se pensó. Esta prueba ha mantenido varias revisiones hasta llegar a entrar el mínimo margen de error.

La adaptación española la cual se utiliza que nuestro país la hizo TEA en 1975, en la revisión de 1970, con publicación en 1972.


2. Uso:

Evalúa 16 rangos primarios Afabilidad (A), Razonamiento (B), Estabilidad (C), Dominancia (E), Animación (F), Atención a las normas (G), Atrevimiento (H), Sensibilidad, (I), Vigilancia (L), Abstracción (M), Privacidad (N), Aprensión (O), Apertura al cambio (Q1), Autosuficiencia (Q2), Perfeccionismo (Q3) y Tensión (Q4)y también  las cinco dimensiones globales Extraversión (Ext), Ansiedad (Ans), Dureza (Dur), Independencia (Ind) y Auto-control (AuC).

3. Metodología:


Imagen recuperada en: http://empleos.coomeva.com.co/noticias/node/13


El Cuestionario Factorial de Personalidad, 16PF, posee un punto de vista   amplia en la medida de la personalidad para adolescentes mayores de 16 años y adultos, por medio de la  evaluación  de dieciséis rasgos de primer orden (o escalas primarias de  personalidad) y cinco dimensiones completas  de personalidad (antes factores de segundo orden). Las dimensiones completas  resumen la interrelación entre los rasgos primarios y permiten una perspectiva de la personalidad más amplia. Los dieciséis rasgos primarios que evalúa son: Afabilidad (A), Razonamiento (B), Estabilidad (C), Dominancia (E), Animación (F), Atención a las normas (G), Atrevimiento (H), Sensibilidad, (I), Vigilancia (L), Abstracción (M), Privacidad (N), Aprensión (O), Apertura al cambio (Q1), Autosuficiencia (Q2), Perfeccionismo (Q3) y Tensión (Q4). Las cinco dimensiones globales de personalidad son: Extraversión (Ext), Ansiedad (Ans), Dureza (Dur), Independencia (Ind) y Auto-control (AuC). La comprensión de los constructos se facilita mediante una descripción a través de adjetivos de los polos o decatipos altos (+) o bajos (-). El test incluye adicionalmente tres medidas para evaluar estilos de respuesta para controlar los sesgos en las respuestas: Manipulación de la imagen (MI), Infrecuencia (IN) y Aquiescencia (AQ). El instrumento consta de 185 ítems con tres alternativas de respuesta (dos extremos y una alternativa intermedia señalada siempre con un interrogante”?”), con las que se logra  las puntuaciones de las 16 escalas primarias, los tres índices de estilos de respuesta y las dimensiones globales. La podemos aplicar individualmente  o colectivamente  con un tiempo de  duración de 40 y 45 minutos.

La prueba se realizara a una serie de individuos que lo requieran; se le hará firmar un consentimiento informado donde autorizan la realización de la misma, luego se  explicara las características y especificaciones de la prueba para luego proceder a su respectiva aplicación. Cabe aclarar que la información obtenida por medio de la prueba será suministrada únicamente al personal directamente interesado. También es importante que el sitio de aplicación cumpla con aspectos como buena iluminación, que este en silencio, adecuación al clima actual, que haya mínima distracción posible, que la persona que aplica la prueba se idónea y por último que el diagnostico sea registrado en historia clínica para el seguimiento del proceso.

4. APLICACIÓN:

Imagen recuperada en: http://gaceta.uabc.edu.mx/notas/academia/adquieren-lote-de-pruebas-psicol-gicas-y-vocacionales


Se puede realizar individual o a nivel grupal, con una duración de tiempo de unos 40 a 45minutos y  personas adultas.

5. EDADES EN LAS QUE SE PUEDE APLICAR:
El test está diseñado para aplicar  a partir de 16 años de edad;  se requiere una capacidad lectora de nivel de enseñanza primaria.

6. ÁMBITOS EN LOS QUE ES DE UTILIDAD:
El 16PF  ha sido utilizado en diversos ámbitos de evaluación. En el ámbito de la Psicología del trabajo  el 16PF tiene una notable trayectoria en los procesos de selección de personal  en aras de establecer  los perfiles más adecuados para diferentes profesiones, así como para el  estudio de otros elementos como el liderazgo. En la  Psicología Clínica ha sido aplicado desde el descubrimiento  de ciertos rasgos indicadores  de trastornos psicológicos hasta la evaluación de la eficacia del tratamiento mediante diferentes cambios en las respuestas pre y post intervención.
El 16PF También ha sido empleado en procesos de  orientación escolar mediante el análisis de ciertos rasgos de personalidad con lo  que se ayuda a realizar una mejor elección de carrera profesional.  A nivel general el instrumento resulta útil en cualquier proceso que requiera la evaluación de la personalidad en las diferentes ramas del a psicología.
7. BIBLIOIGRAFÍA
Amador, J. A., Forns, M., & Kirchner, T. (2006). Cuestionarios de personalidad de Cattell: documento de trabajo.
Jorge Enrique Bejarano B. (2007). Curso de Diagnóstico de la Personalidad.      Programa de Psicología. Escuela de Ciencias Sociales Artes y Humanidades.            Universidad Nacional Abierta y a Distancia. UNAD.


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