Imagen recuperada en: http://www.psicolibros.com.co/pruebas-psicologicas/43-figs-prueba-de-frases-incompletas-con-aplicacion-a-la-industria-40.html
PRUEBA DE
FRASES INCOMPLETAS CON APLICACIÓN A LA INDUSTRIA
CONTENIDO
1. Antecedente Históricos
2. Uso
3. Metodología
4.
Aplicación
5. Edades en las que se puede
aplicar
6. Ámbito7. Biografía
ANTECEDENTES HISTÓRICOS:
Este test en el año 1987 fue utilizado por Ebbinghaus para medir la
capacidad de la inteligencia del individuo, lo que se realizó con test de
frases incompletas en las primeras investigaciones.
Construcción de la Prueba:
Basados en el método de
construcción de Sacks y Levy (1959), se estableció las siguientes etapas:
- Precisar qué actitudes se intentaba medir.
- Diseño de reactivos.
- Someter a juicio de 20 psicólogos los reactivos construidos.
- Unificación de la escala de frases incompletas con los reactivos seleccionados.
- Aplicación de la prueba de frases incompletas.
- Evaluación de reactivos e integración de la escala definitiva.
- Un lugar agradable y fresco
- Buena iluminación
- Folleto de aplicación, lápiz y borrador
En 1930 Tendler
suministró a la Psicología un instrumento que evoca directamente una respuesta
emocional, permite una respuesta libre y evita una elección forzada.
La teoría de
H.A.Murray dice que las respuestas que los examinadores aportaban, fueron
analizadas en el aspecto de introcepción y contenido temático, dependía del
grado en que el individuo estaba dominado por fantasías, sentimientos,
aspiraciones y especulaciones. Fue así como se lograron respuestas que
indicaban el estado de tensión en que se encontraba la persona, estas
respuestas ofrecieron material revelador de la personalidad del sujeto
estudiado.
Sanford en el
año 1943, llevó a cabo la prueba de frases incompletas, con el propósito de
analizar la manera de cómo responde una persona ante la presencia de presiones ambientales en función de presencia
de las necesidades y basándose en la teoría de H.A.Murray.
Por su parte
Henrry define la necesidad, como el entendimiento constructor que presenta una fuerza en el cerebro que organiza el
entendimiento, la percepción y la conducta y cambia la insatisfacción por
satisfacción, aumentando y mejorando el bienestar del ser humano, además que,
menciona dos tipos de necesidades que son: Necesidad vicerogénica o interna
ligada a los hechos orgánicos y las necesidades psicogénicas o externas que son
las que se derivan de las anteriores (vicerogénicas o interna) caracterizándose
por la carencia de conexión focal con los procesos orgánicos específicos,
mencionando que un observador puede inferir una necesidad con : Un efecto de
conducta típica, con la búsqueda y evitación
de ciertos tipos de presión, con la expresión de una emoción específica
y con señales de satisfacción o insatisfacción
con los efectos de la propia conducta.
Las técnicas
proyectivas evitan la resistencia y revelan necesidades, actitudes y
aspiraciones latentes que el examinado manifiesta poder o no querer, no poder
reconocer o expresar en la comunicación directa. Esto según Rohde (1946).
USO:
Esta prueba FIGS de personalidad es proyectiva, la que permite
describir la conducta de la persona y que para que estos resultados obtenidos
sean útiles en el momento de hacer la selección del personal, análisis y
evaluación de cada cargo, se mide con 68
freses que evalúan 17 actividades clasificadas en 4 áreas que son:
1. Responsabilidad
2. Relaciones
Interpersonales
3. Motivación
4. Conceptos
de sí mismo
En la solución
de la prueba de frases incompletas se, utiliza la asociación libre en la
respuesta no restringida a esas frases, el sujeto inadvertidamente refleja su
propio ser, ya que no hay forma de que pueda anticipar la importancia de sus
respuestas para un estudio de personalidad.
Se tiene
entonces que el objetivo de las FIGS es evaluar el ingreso y perspectiva a la
empresa del aspirante al cargo.
METODOLOGÍA:
Este método de frases incompleta
consiste en que se le solicita al examinado que complete estas mismas en forma
espontánea y en el menor tiempo posible. Ejemplo:
1.
Mi meta es……………………………………………………………….
2. Cuando
la suerte está en mi contra………………………………………….
3.
Lo que más me gusta………………………………………………………………..
En esta prueba las indicaciones que
se le dan al examinador están enfocadas
a que esta persona responda con sinceridad no censurada, con libertad de
respuesta, para que no sean un “sí” o un “no”.
Estas frases incompletas por lo
general no están estandarizadas y por lo tanto su calificación se hace de
forma cualitativa.
Se administran tanto individual
como colectivamente, se pueden aplicar también de forma oral, al examinado se
le entrega su prueba y se le observar a cerca de la dinámica de la personalidad
y comportamiento, deben utilizar hasta 10 minutos por cada frase incompleta, de
los contrario, si utiliza menos tiempo se diría que están admitiendo un
análisis completo de la frase reduciéndola a una sola palabra, cundo hay manifestación de comportamientos de
tensión y ansiedad, se observa que están relevando su manera de ser, mostrando
reacciones a la respuesta. Se evalúan las cuatro áreas en 68 reactivos. La hoja
de calificación (MP40-3),
contiene al reverso un espacio destinado a la encuesta de las actitudes que
presenten respuestas de conflicto, con el propósito que el examinador tenga la oportunidad
de aclarar aquellas que por el contenido, merezcan se investigadas con un
interrogatorio.
Con el fin de
comprobar la eficacia de los resultados con el uso de esta prueba, se sugiere
utilizar el sistema de calificación señalado por Sacks y Levy, y que es como
sigue:
Se analizan
los cuatro reactivos de cada actitud y se gradúa la calificación de la misma según
la siguiente escala:
2 para respuestas
que reflejan perturbación grave. El examinado requiere ayuda externa para
manejar sus problemas de actitud.
1 Problemas
leves. El examinado tiene conflictos en esta actitud, pero es capaz de
manejarlos.
0 Sin problemas
significativos en esta actitud.
APLICACIÓN:
Individual/
Colectiva – Oral/escrita
Las
instrucciones que se dan al examinado están encaminadas a obtener respuestas
sinceras no censuradas. La flexibilidad del método permite explorar
aspectos muy específicos en el estudio experimental de la personalidad, sobre
todo en lo que se refiere a las actitudes sociales y validación clínica. El
tiempo de aplicación es de 30 minutos aproximadamente.
Observaciones:
“En este folleto que a
continuación se le entrega encontrará una serie de frases incompletas que debe completar,
debe completar cada una de estas frases
de la forma más sincera y rápida. Para valorar estas respuestas los factores
esenciales serán la sinceridad y rapidez con que responda”.
.
EDADES EN LAS QUE SE PUEDE APLICAR:
Mujeres y
hombres entre los 18 y 50 años.
AMBITOS EN LOS QUE ES DE UTLIDAD:
Laboral, aporta indicativos de la compatibilidad del
aspirante con las necesidades de la organización laboral.
BIOGRAFÍA:
Grados,
J. Sánchez, E. Prueba de Frases Incompletas
Con aplicación en la Industria FIGS.
Libros
y Pruebas Psicológicas. Recuperado en: http://www.psicolibros.com.co/pruebas-psicologicas/43-figs-prueba-de-frases-incompletas-con-aplicacion-a-la-industria-40.html
BUENA INFOMACION
ResponderEliminar¿Cómo se determina si es un problema grave, leve o no significativo?
ResponderEliminar