domingo, 25 de mayo de 2014

PRUEBA FIGS

Imagen recuperada en: http://www.psicolibros.com.co/pruebas-psicologicas/43-figs-prueba-de-frases-incompletas-con-aplicacion-a-la-industria-40.html


PRUEBA DE FRASES INCOMPLETAS CON APLICACIÓN A LA INDUSTRIA

CONTENIDO

1. Antecedente Históricos
2. Uso
3. Metodología
4.  Aplicación
5. Edades en las que se puede aplicar
6. Ámbito7. Biografía   


ANTECEDENTES HISTÓRICOS:

Este test en el año 1987 fue utilizado por Ebbinghaus para medir la capacidad de la inteligencia del individuo, lo que se realizó con test de frases incompletas en las primeras investigaciones.
Construcción de la Prueba:
Basados en el método de construcción de Sacks y Levy (1959), se estableció las siguientes etapas:

  1. Precisar  qué actitudes se intentaba  medir.
  1. Diseño de reactivos.
  1. Someter a juicio de 20 psicólogos los reactivos construidos.
  1. Unificación de la escala de frases incompletas con los reactivos seleccionados.
  1. Aplicación de la prueba de frases incompletas.
  1. Evaluación de reactivos e integración de la escala definitiva.
  1. Un lugar agradable  y fresco
  1. Buena iluminación
  1. Folleto de aplicación, lápiz y borrador


En 1930 Tendler suministró a la Psicología un instrumento que evoca directamente una respuesta emocional, permite una respuesta libre y evita una elección forzada.
La teoría de H.A.Murray dice que las respuestas que los examinadores aportaban, fueron analizadas en el aspecto de introcepción y contenido temático, dependía del grado en que el individuo estaba dominado por fantasías, sentimientos, aspiraciones y especulaciones. Fue así como se lograron respuestas que indicaban el estado de tensión en que se encontraba la persona, estas respuestas ofrecieron material revelador de la personalidad del sujeto estudiado.
Sanford en el año 1943, llevó a cabo la prueba de frases incompletas, con el propósito de analizar la manera de cómo responde una persona ante la presencia de  presiones ambientales en función de presencia de las necesidades  y basándose  en la teoría de  H.A.Murray.
Por su parte Henrry define la necesidad, como el entendimiento constructor que presenta  una fuerza en el cerebro que organiza el entendimiento, la percepción y la conducta y cambia la insatisfacción por satisfacción, aumentando y mejorando el bienestar del ser humano, además que, menciona dos tipos de necesidades que son: Necesidad vicerogénica o interna ligada a los hechos orgánicos y las necesidades psicogénicas o externas que son las que se derivan de las anteriores (vicerogénicas o interna) caracterizándose por la carencia de conexión focal con los procesos orgánicos específicos, mencionando que un observador puede inferir una necesidad con : Un efecto de conducta típica, con la búsqueda y evitación  de ciertos tipos de presión, con la expresión de una emoción específica y con señales de satisfacción o insatisfacción  con los efectos de la propia conducta.
Las técnicas proyectivas evitan la resistencia y revelan necesidades, actitudes y aspiraciones latentes que el examinado manifiesta poder o no querer, no poder reconocer o expresar en la comunicación directa. Esto según Rohde (1946).

 USO:
Esta prueba FIGS  de personalidad es proyectiva, la que permite describir la conducta de la persona y que para que estos resultados obtenidos sean útiles en el momento de hacer la selección del personal, análisis y evaluación  de cada cargo, se mide con 68 freses que evalúan 17 actividades clasificadas en 4 áreas que son:
1.      Responsabilidad
2.      Relaciones Interpersonales
3.      Motivación
4.      Conceptos de sí mismo

En la solución de la prueba de frases incompletas se, utiliza la asociación libre en la respuesta no restringida a esas frases, el sujeto inadvertidamente refleja su propio ser, ya que no hay forma de que pueda anticipar la importancia de sus respuestas para un estudio de personalidad.
Se tiene entonces que el objetivo de las FIGS es evaluar el ingreso y perspectiva a la empresa del aspirante al cargo. 

METODOLOGÍA:
Este método de frases incompleta consiste en que se le solicita al examinado que complete estas mismas en forma espontánea y en el menor tiempo posible. Ejemplo:
1.      Mi meta es……………………………………………………………….
2.      Cuando la suerte está en mi contra………………………………………….
3.      Lo que más me gusta………………………………………………………………..

En esta prueba las indicaciones que se le dan  al examinador están enfocadas a que esta persona responda con sinceridad no censurada, con libertad de respuesta, para que no sean un “sí” o un “no”. 
Estas frases incompletas por lo general no están  estandarizadas  y por lo tanto su calificación se hace de forma cualitativa.
Se administran tanto individual como colectivamente, se pueden aplicar también de forma oral, al examinado se le entrega su prueba y se le observar a cerca de la dinámica de la personalidad y comportamiento, deben utilizar hasta 10 minutos por cada frase incompleta, de los contrario, si utiliza menos tiempo se diría que están admitiendo un análisis completo de la frase reduciéndola a una sola palabra,  cundo hay manifestación de comportamientos de tensión y ansiedad, se observa que están relevando su manera de ser, mostrando reacciones a la respuesta. Se evalúan las cuatro áreas en 68 reactivos. La hoja de calificación   (MP40-3), contiene al reverso un espacio destinado a la encuesta de las actitudes que presenten respuestas de conflicto, con el propósito que el examinador tenga la oportunidad de aclarar aquellas que por el contenido, merezcan se investigadas con un interrogatorio.

Con el fin de comprobar la eficacia de los resultados con el uso de esta prueba, se sugiere utilizar el sistema de calificación señalado por Sacks y Levy, y que es como sigue:
Se analizan los cuatro reactivos de cada actitud y se gradúa la calificación de la misma según la siguiente escala:
2 para respuestas que reflejan perturbación grave. El examinado requiere ayuda externa para manejar sus problemas de actitud.
1 Problemas leves. El examinado tiene conflictos en esta actitud, pero es capaz de manejarlos.
0 Sin problemas significativos en esta actitud.

APLICACIÓN:
Individual/ Colectiva – Oral/escrita


Las instrucciones que se dan al examinado están encaminadas a obtener respuestas sinceras no censuradas. La flexibilidad del método permite explorar aspectos muy específicos en el estudio experimental de la personalidad, sobre todo en lo que se refiere a las actitudes sociales y validación clínica. El tiempo de aplicación es de 30 minutos aproximadamente.

Observaciones:
 “En este folleto que a continuación se le entrega encontrará una serie de frases incompletas que debe completar, debe completar cada una de  estas frases de la forma más sincera y rápida. Para valorar estas respuestas los factores esenciales serán la sinceridad y rapidez con que responda”.

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EDADES EN LAS QUE SE PUEDE APLICAR:
Mujeres y hombres entre los 18 y 50 años.


AMBITOS EN LOS QUE ES DE UTLIDAD:


Laboral, aporta indicativos de la compatibilidad del aspirante con las necesidades de la organización laboral.

BIOGRAFÍA:
Grados, J. Sánchez, E.  Prueba de Frases Incompletas Con aplicación en la Industria FIGS.
Libros y Pruebas Psicológicas. Recuperado en: http://www.psicolibros.com.co/pruebas-psicologicas/43-figs-prueba-de-frases-incompletas-con-aplicacion-a-la-industria-40.html

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